Generar encuentros II: el equipo organizador

La semana pasada hablábamos aquí de la organización de fiestas, encuentros, jornadas, congresos y reuniones, englobadas en la palabra “eventos”. A raíz de uno de los comentarios en el blog, hoy retomamos el tema para hablar de la importancia del equipo organizador.

Decía Martín Cassati: “Una de las cosas que se aprenden en la organización de eventos, sobre todo cuando arrancan a pulmón y crecen más allá de las espectativas, es la correcta gestión de los tiempos y de las habilidades. (…)”

Liderar un equipo que está compuesto de gente muy diversa, es todo un arte. Existen muchos tipos de líderes, pero por lo general los que mejor funcionan no son los que “convencen” a los demás, sino aquellas personas que logran generar un compromiso genuino de la gente, que involucra los intereses de cada persona integrante del proyecto, de la reunión, del congreso, de la fiesta. Reconocer las habilidades de cada uno de los integrantes, y saber aprovecharlas, en lugar de tratar de “hacer que encajen” es fundamental. ¿Hay alguien muy desorganizado, pero sumamete creativo? Bueno, esa persona no será buena para secretario, sí quizás para resolver problemas o darle “color” a la reunión que estamos planeando. ¿Hay alguien cabeza dura, metódico, lento para entender pero muy confiable? Bueno, pongámoslo a hacer las tareas que requieran de un cuidado especial para los detalles. El o la líder deberá reconocer las habilidades de cada uno/a, y proponerle tareas acorde. Estamos hablando de hacer del liderazgo un servicio, estar atento a los demás.

Pscrum pumas retara esto es primordial dejar los egos de lado, como señalaba también Martín, ya que cada persona será experta en un área, y las demás confiarán en él o ella. Todos somos únicos, y a la vez, reemplazables. Entender la importancia de los demás intgrantes, sin menospreciar su trabajo o bien el mío, es todo un desafío.

El tema de la confianza en el equipo no es menor: significa saber que cada uno hará su tarea, que hay ciertas condiciones que no deben faltar. Según el coaching, el juicio de confianza se da cuando cada integrante es sincero con el equipo, idóneo en lo que se le encargó, puede cumplir en tiempo y forma o bien que pedirá ayuda a tiempo, y sobre todo, está comprometido con el resultado.

Otro tema a tener en cuenta es que no siempre el que ostenta el título de “jefe” es la persona que lidera realmente. Cualquier persona, y reitero cualquier persona, puede liderar un equipo si tiene en claro qué reglas del juego quiere jugar, cómo coordinar acciones con los demás, y cuál es el objetivo del equipo de trabajo. Hay líderes tímidos y otros habladores, los hay enojones y otros considerados “blandos”. Es importante identificar mi propio estilo, si no quiero terminar con un dolor de cabeza por imitar a alguien más.

Y vos ¿asumiste el liderazgo de un equipo de trabajo alguna vez?

 

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5 thoughts on “Generar encuentros II: el equipo organizador

  1. Cuando leí el título de este artículo imaginé un contenido diferente. Ahora veo que el artículo habla sobre ingredientes escenciales de un team exitoso. Es por éso que comento lo siguiente.
    Hace poco Google publicó un estudio que hicieron que sorprendió a muchos y al mismo tiempo confirmó lo que muchos penasban. El objetivo del estudio fue descubrir cuál era el componente escencial de sus un equipo exitoso. No quiero develar la sorpresa, así que van a tener que leerlo:

    http://www.nytimes.com/2016/02/28/magazine/what-google-learned-from-its-quest-to-build-the-perfect-team.html?_r=0

    Personalmente, además de estar 100% de acuerdo con la conclusión del link anterior. Creo que tal vez el ingrediente más importante que tanto un líder y un equipo deben tener es infundir CONFIANZA (pero no confianza en sí mismo, me refiero al término en Inglés “trust”, relacionado a creer en algo o alguien). Personalmente, creo que la mejor manera de infundir trust es observar este modelo llamado “ABCD trust model”.

    https://leadingwithtrust.com/2013/11/17/the-abcds-of-leading-with-trust/

    Es un approach metódico y fácil de entender. Lo genial del model es que generar confianza parece (para muchos) algo mágico, ingobernable y fuera de todo tipo de manipulación. Por suerte, no es así. Sabiendo dónde uno está parado puede descubrir que necesita trabajar en su ‘A’, o puede explicar por qué si bien uno pondría las manos en el fuego por cierto amigo, jamás le encomendaría cierta tarea (le falta ‘A’). Muchas personas fallan con la ‘C’; generalmente, estas personas tiene un puesto jerárquico pero éso no los convierte en líderes. Lo mismo para un team. Por supuesto, la sinceridad se percibe desde kilómetros, así que saber de memoria todos los modelos del Mundo no van a ayudar a quien no es sincero.

    Creo que un team que tenga TRUST y que tenga lo que el otro artículo de Google recomienda (que no lo digo para generar suspenso), seguramente va a alcanzar su potencial máximo.

  2. Me resultaron muy gráficas ambas notas. Participé de la organización de reuniones familiares en las cuales vivimos estas distinciones mencionadas y que fueron clave para lograr lo que nos propusimos.
    Además participo de la organización de un encuentro anual de rugby infantil coordinado entre 22 personas de 7 clubes diferentes con una única líder que es LA MISIÓN.
    A esta altura del partido, después de 7 años ya no sabemos si el encuentro es el fin o el medio para disfrutar de la organización.

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