Quinto hábito: Vivir al día y en el día

“Pone el carro en marcha, que los melones se acomodan solos”….

A veces me encuentro pensando en el futuro, en mil cosas que hacer, una y otra vez, haciendo listas y listas, y entrando en un estado de “dialogo interno” que no es provechoso. Una especie de conversación repetitiva llena de “tengo que…”, que me aísla del momento en que estoy viviendo, y que no lleva a ninguna parte. Ahí es cuando hago mi lista de papel, para ponerlo en “el afuera” y me concentro en vivir el momento.

Lo mismo nos puede pasar si vivimos de los recuerdos, de experiencias pasadas. De estar rememorando “tiempos pasados y felices” (o dolorosos), haciéndonos preguntas que nos atormentan. La nostalgia nos invade y pareciera que vivimos en lo que ya sucedió, que no puede cambiar. Queda una imagen congelada y si hay una situación presente parecida, nos da miedo que el resultado pueda llegar a ser el mismo que antes.

Vpresente retivir en el presente a veces nos lo venden como irresponsabilidad. “Vos no pensas en el futuro!” o bien “pero no te das cuenta de lo que pasó”. Hay un delicado equilibrio entre vivir “presente” y vivir irresponsablemente. Cuando estoy presente me doy cuenta de muchas cosas por estar atenta a lo que sucede en este momento. Los grandes momentos de inspiración, ya sea para resolver problemas o para crear, vienen cuando estamos completamente presentes.

Si yo ya fijé mis metas, y también sé de qué experiencias vengo, no tengo más que vivir el ahora para seguir adelante. Porque lo que se realiza, siempre es en el presente, y si me paralizo pensando, no encuentro más que frustración.

Y en el presente siempre encontraré sorpresas y obstáculos que no imaginé…

A vos, ¿te cuesta concentrarte en el momento?

Palabras clave: presente, tiempo, hábito

Responder

