El significado profundo de regalar

La palabra “Regalo” es un sustantivo. Podría decirse que es una ofrenda material: compramos regalos para ocasiones especiales, por convención, por ritual. Está ligado, si se quiere, al consumismo, a la obligación social de que en ciertas fechas se “debe” regalar algo. Y que si ese regalo no está, es una falta de cortesía o de atención. Casi como expresar que el otro no nos importa.

Por eso la gente se sorprende cuando regalamos porque sí, porque vimos algo que nos hizo acordar a la esa persona y entramos y se lo compramos. Un disco, un libro, una ropa, un accesorio, un alimento, algo que nos remite a esa persona.

regaloRegalar, en cambio, es un verbo, implica una acción orientada a una persona que nos interesa o que amamos. Uno regala “tiempo” cuando busca un regalo, pensando en qué le gustará a esa persona, o qué necesita. Regalamos tiempo vital en el simple hecho de salir a comprar un regalo, más allá de si encontramos algo acorde o no.

Hay personas que se sienten incómodas al recibir regalos, quizás porque sientan que de alguna manera eso los ata al compromiso de corresponder al regalo de una manera equivalente. Pero en la gran mayoría de los casos, esto no es así. Regalar para luego esperar recibir algo a cambio no suele ser la motivación de esa acción. Así que aprendamos a recibir y agradecer lo que nos regalan, porque es simplemente una muestra de afecto.

También podemos regalar nuestro tiempo para estar en compañía de un ser querido, estar “presente” en una parte de su vida cotidiana, brindarnos a la experiencia con todos los sentidos.  No sólo en las fiestas de fin de año, sino en cualquier otro momento. En ese caso, el presente es el regalo: estar conscientes, dejar otras actividades o distracciones es regalar parte de nuestra vida, compartirla con otro. En ese regalar también está el “hacer” el regalo: una torta, un tejido, un dibujo, una tarjeta, una carta… Empleamos nuestro tiempo en hacer algo para esa otra persona, disfrutando de antemano el momento en que lo reciba.

Te proponemos que regales de esta manera, que estemos presentes para las personas que amamos.

Palabras clave: regalar, fiestas, fin de año, regalos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s