Compañeros de viaje

Cada vez que viajo en cole, combi, tren, o en cualquier medio de transporte, muchas veces estoy atenta a lo que sucede a mi alrededor y logro entablar una conversación con mis compañeros de viaje. Si bien, a veces, tenemos miedo a lo desconocido, en esos espacios públicos, siempre he visto muestras de gran solidaridad, desde el que me ofrece una pastilla para la tos, hasta el que me dice que me saque un colgante del cuello para que no me lo roben.

Sin duda, lo que más me gusta, son las conversaciones con pasajeros, siempre somos mas sinceros, si le hablamos a un desconocido/a sobre las situaciones de nuestra vida cotidiana. También, en esos intercambios, aparecen frases o modos de ver al mundo, a veces, tan diferentes al mío, que me invitan las cosas de otra manera. Me permiten darle una vuelta nueva a un viejo problema o perspectiva. Me sirve para entablar vínculos, para intercambiar, para emocionarme, reflexionar, hacer propuestas y ponerme en el lugar del otro. Generar empatía, ayuda a que seamos más humanos, más sensibles y por ello, más fuertes.

También están los compañeros silenciosos: aquellos que prefieren su propio mundo, ya sea porque están meditando alguna cuestión importante… O simplemente no están de humor para entablar un diálogo. Son espacios donde hay un silencio necesario, que hay que saber respetar.

compañeros de viaje

Pero creo que los compañeros más valiosos son los que elegimos. Aquellos que nos acompañan en un viaje más largo, con los cuales planeamos adónde ir y en qué medio de transporte y cuál será el alojamiento. Tanto sea a dedo, de mochileros y en carpa, como en avión a un hotel, y todas la gama intermedia de posibilidades.

Los viajes planeados nos dan una oportunidad única para vivenciar qué tal nos llevamos con pareja, familia y amigos. Nos sacan de la cotidianeidad, y nos sacuden la rutina, para conversar sobre otros temas y poder redescubrirnos.

Lo inesperado de los viajes, hasta los planeados al detalle, nos ofrece situaciones únicas con las que lidiar en conjunto. Y, tanto sea un contratiempo como una posibilidad de excursión que desconocíamos, nos permiten ver qué tan parecidos o diferentes somos con nuestros compañeros, cómo nos enfrentamos con las dificultades, o qué tan bien nos adaptamos a las oportunidades. De qué manera negociamos lo que queremos hacer con los demás, y también si decidimos cambiar los objetivos del viaje, puntos de interés y demás.

Vos, ¿cómo te llevás con tus compañeros de viaje?

 

Palabras clave: viajes, compañeros, conversaciones

Responder

