¿Para qué sirve un plan de negocios?

Seguro que alguna vez tuviste una idea que quisiste, o al menos soñaste, convertir en negocio. Quizás poner un negocio, o quizás ofrecer servicios… En general, cuando sos emprendedor y estás empezando, lo primero que te preocupa es el capital inicial, y buscás financiamiento de tus parientes, amigos, o en organismos públicos y/o privados.

Y ahí aparece un primer desafío: escribir un plan de negocios. plan de negociosPorque tanto para convencer a una persona conocida de que invierta en tu proyecto, como para presentar a un ente que financia emprendimientos, necesitás un plan de negocios. Ahora está disponible la versión más “rápida” que es Modelo Canvas, pero es cierto, que todavía se pide en términos formales, los llamados  “planes de negocios” con flujos de fondos, tasa VAN, etc.

Si bien escribir, especialmente, la parte financiera es la parte más densa (y por momentos incomprensible) para una persona alejada del mundo de las finanzas, lo cierto es que un plan es a un negocio, lo que un plano es a la construcción de una casa.

¿Qué queremos decir? Que si bien se puede empezar una casa sin un plano (o al menos un simple dibujo con medidas),  resulta imposible de presupuestar, de compartir con otros, de saber cuánto nos va a salir, y cuanto tiempo va a durar la obra. ¿Se cumple a rajatabla un proyecto de construcción? No, sufre cambios en el camino, pero nos sirve de orientación, de brújula para saber si estamos en camino o no.

Lo mismo sucede con un plan de negocios. El que lo escribe, puede testear cómo vamos y cuánto estamos gastando, entre otros atributos. Un buen plan es aquel que nos orienta y nos permite reflexionar sobre un futuro cercano, como queremos que sea nuestro emprendimiento. Es una visualización..

Ese es el espíritu de un plan. Saber que tenemos un objetivo, que es lo importante (ante las urgencias) y que si bien va a tener cambios podemos evaluar cuales son los relevantes y tomar una decisión al respecto, cuando nos llegue el momento.
¿Tenes alguna idea y queres que sea un plan de negocios? Nosotras te podemos acompañar para hacerlo!

 

Palabras clave: coaching, emprendedores, plan de negocios, start-up

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s