“Mind The Gap”

 

La línea de subte está colapsada. Todos quedamos adentro. Y respirar se transforma en algo no tan trivial.

Sí, sólo respirar….inspirar lento y exhalar suave… y luego, colgarse mirando por la ventana y sentir como el aire entra y sale de tu cuerpo. Uso esta técnica cuando estoy nerviosa, para buscar calmarme. Al fin y al cabo, la vida es un suspiro. Muy fugaz para dejar que el tiempo se nos escape en situaciones o espacios que no nos nutren.

Pero antes, o primero, hay que tomar consciencia de dónde estamos parados. Tanto correr para no llegar a ningún lado, es necesario, a veces, solo detenerse y respirar… Y a partir de ahí, comenzar a mirar todo como si fuera la primera vez.  Darle una mirada extraordinaria a lo cotidiano. Esto me ha sido particularmente útil cuando estoy saturada o aburrida. Para escapar de la rutina, no hace falta viajar…solo respirar…y ya estamos de viaje.

Recuerdo el cartel tan famoso de los trenes en Gran Bretaña: “Mind the gap”.

mind-the-gap

Quiere decir algo así como “tenga cuidado con el espacio que hay entre el andén y el tren”. Me parece, a la vez, una frase simple y muy significativa: tener en cuenta que desde donde estamos adonde queremos llegar, hay un vacío que debemos sortear.

Puede parecer un cartel trivial, pero su implicación no lo es. ¿Sabemos qué es lo que nos separa de nuestro tren, de nuestros objetivos? ¿Conocemos nuestro “gap”? ¿O caemos en él, nos accidentamos antes de llegar a subir al tren?

¿De qué está hecho ese espacio entre nosotros y nuestras metas? De inexperiencia, de miedos, de incertidumbres… Y podemos sortearlas, quizás no tan fácilmente como en un andén, pero a través de reconocer, primero, ese espacio. Y trabajar con él, en achicarlo, en acercarnos a nuestro tren, después. Aprender lo que nos falta; enfrentar nuestros miedos y, sin dejar de escucharlos, superarlos. Respiremos profundo antes de dar el paso largo para entrar al tren que nos llevará a destino.

La metáfora se puede seguir, ya que esa separación no solamente podemos pensarla entre nuestro estado actual y nuestro estado deseado, sino también entre nosotros y nuestros seres queridos, o aquellas personas con quienes nos queremos relacionar. ¿Qué me separa de mis amigos, de mi pareja? ¿Y qué es lo que hace que esa separación sea menor, que podamos sortearla?

El subte se pone en marcha de nuevo, al fin. Al llegar a la estación en la que me bajo, tomo aire y sorteo el espacio hacia el andén, casi mecánicamente.

Y vos, ¿conocés el espacio que hay entre tu andén y el tren al que vas a subir?

 

Palaras clave: meditación, evaluación, superación, metas, relaciones personales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s