Todos somos creativos

Sí, parece una frase hecha, pero no lo es. Y te voy a contar porqué.

Es cierto, y todos en alguna medida lo hemos experimentado alguna vez, que la creatividad surge de un momento crucial en donde con una información incompleta, lógica difusa y una urgencia que apremia encontramos una salida. Es cuando estamos “entre la espada y la pared”. Este es un tipo de creatividad en la que no tuvimos una iniciativa propia, sino que simplemente, buscamos sobrevivir o adaptarnos a las circunstancias que en ese momento no nos eran favorables.

En la Argentina, este tipo de creatividad es lo que han tenido muchas veces, emprendedores, cuentapropistas, empresarios de cualquier rubro en los últimos treinta años. Con ingenio y mucho “atarlo con alambre” han logrado salir adelante. Es decir, respondieron adaptativamente a las crisis y a las urgencias. En un terreno profesional, los bomberos y los médicos de urgencias son buenos ejemplos de este tipo de creatividad.

No obstante, hay otro tipo de creatividad, la que podemos generar a través del entrenamiento y del trabajo duro. Es la que tienen todos los artistas o las profesiones vinculadas con la creación, desde músicos hasta arquitectos. La creatividad está centrada en el desarrollo y en el crecimiento de proyectos que pueden ser a corto y mediano plazo. Aquí es donde se genera el estereotipo del “genio creativo” que se viste raro, que siempre está las nubes y es super curioso.

Así planteados, la creatividad sólo se da en los extremos.

Hoy, queremos cuestionar esta posición y mirar la situación desde otro lugar. Salirnos de un sentido de la creatividad restringido e ir ampliándolo.

Un carnicero, un mecánico, un contador, una cajera de supermercado son personas muy creativas: inventan soluciones a problemas de la vida cotidiana todo el tiempo, desde cambiar una válvula hasta cómo tratar el enojo de un cliente.

Esta creatividad transformadora en donde se utiliza el ingenio, es flexible, fluida, está orientada a un foco y logra así, ser original. Son pensamientos que puestos en acción, modifican el resultado esperado.

ideas-y-creatividad blog¿Qué hay más allá de la creatividad dada por la crisis? ¿Desde qué otro recurso podemos pararnos para desarrollar un largo proyecto? Y aquí aparece un concepto relacionado: la creatividad está emparentada con la pro-actividad. Y es desde esta actitud ante la vida que podemos pasar por toda la gama de diferentes tipos de creatividad, y enriquecer nuestra visión de los problemas, y por tanto de las soluciones que podemos dar.

Esta es la creatividad que queremos estimular, que todos podemos desarrollar si nos preparamos para ello con un nuevo entrenamiento: aplicando nuevos hábitos mentales, revinculandonos con nuestra manera de ver y sentir el mundo.

¿Habías visto la creatividad desde todos estos aspectos? Te gustaría desarrollarla en vos mismo?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s