¿Ser generoso es incompatible con el mundo de los negocios?

La generosidad en el “mundo hostil” de negocios, parece en apariencia, inoportuna o ingenua y sobre todo, poco estratégica, desubicada.

¿Es realmente así? ¿O es que sólo construimos relaciones de competencia, en donde el ganar- perder no habilita el ganar-ganar?

Nos cuesta ser generosos, y esto es en parte, porque nos han educado dentro de una lógica de escasez, de gana el otro, pierdo yo. De esta manera siempre estamos alimentando el conflicto y la competencia. En cambio, si yo gano, y vos también, hay armonía y cooperación. Tu aporte al todo es singular, tan importante como el mío. Y ambos son necesarios y no mutuamente excluyentes, sino por el contrario, inclusivamente imprescindibles. Y este es el momento en donde, cuando más das, más recibís.

La mayor diferencia que tenemos con las plantas, que tienen una tenaz adaptación al medio que les toca, es que nuestra capacidad de co-crear y de elegir lo que nos permite tener una mayor amplitud.No en vano, la palabra ecosistema aplicado como metáfora al mundo emprendedor ha tenido un alto impacto. Es allí donde se genera un terreno apto para que lo diverso sea fecundo y la convivencia más que entorpecer, enriquezca.

Dar sin tener una seguridad de retorno parecería arriesgado y de cierta ingenuidad infantil. Yo no lo creo así, también se puede considerar la cuestión de otra forma.

Dar sin esperar nada concreto genera oportunidades. Oportunidades de encuentro, de negocio, de descubrir espacios de acción y de alianzas estratégicas. Los espacios actuales de networking apuntan a justamente fin.

Pensar que no hay “una torta para repartir”, sino que podemos generar muchas más tortas nutritivas para incluir más gente, es lo que hace a las verdaderas oportunidades de crecer en todo sentido, en todos los aspectos.

Se me ocurre pensar entonces:
¿Qué es lo que tanto tememos del dar?
¿Qué es lo que tanto tememos del recibir?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s